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Publicidad Subliminal


La palabra subliminal, proviene de Sub y el latín limen, inis, umbral, cuyo significado es: "que está por debajo del umbral de la conciencia". Por lo tanto en la actualidad se define subliminal como un estimulo débil, que no puede ser percibido conscientemente por el individuo, pero que influye en su conducta.

Es así que "subliminal" unida a la palabra "publicidad", se ha vuelto un símbolo de terror y curiosidad para la mayoría de la población, ya que nos habla de la capacidad de influir o manipular en la conducta de los receptores del mensaje de manera inconsciente (al estilo zombie aunque suene gracioso), algo muy diferente con la publicidad convencional que seduce y convence al público para que de manera consiente adquiera un producto o servicio.

La publicidad subliminal está compuesta de mensajes visuales o audiovisuales (imágenes y sonido) emitidos por debajo del umbral de la percepción consiente (imágenes que pasan muy rápidamente en una película, por ejemplo) que influyen en el consumidor y lo llevan a consumir productos y servicios de forma irracional.

Podemos hallar el origen de la publicidad subliminal en un cine de New Jersey el año 1956, donde James Vicary (publicista estadounidense) decidió intercalar dos fotogramas o imágenes en la proyección de una película; uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y el otro una foto de pop corn. Las imágenes eran prácticamente imposibles de ver, sin embargo tuvieron bastante respuesta por parte de los espectadores. Sin embargo al analizar el caso con profundidad se descubrió que la temperatura de la sala fue aumentada para generar una sensación de calor y que además se colocaron anuncios de dichos productos justo en la entrada de la sala. Los hechos hicieron dudar del experimento.

Aunque estudios psicológicos dicen que para que un estimulo pueda producir un efecto es necesario que sea percibido, la publicidad subliminal sigue siendo algo controvertido en el medio. Muchas fuentes aseguran que funciona y otras que no, sin embargo se encuentra terminantemente prohibida, por la supuesta manipulación que causa en el publico que este expuesto a ella.

El caso de los "cazadores de publicidad subliminal" también puede ser muy controvertido, ya que en muchos casos cuando encuentran imágenes ocultas en publicidad o películas, solo se trata de el fenómeno de pareidolia (Fenómeno psicológico que provoca un error en la percepción, haciéndonos visualizar rostros o figuras en manchas en la pared o formas diversas en las nubes)
El debate sigue en la mesa.

¿Crees en la pulicidad subliminal?


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