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¿Qué es un Community Manager?



El término "Community Manager" se ha hecho cotidiano en nuestra vida diaria, sin embargo en nuestro trabajo diario hemos descubierto que no todas las personas tienen claro cuál es el trabajo de esta persona o cuáles son los conocimientos que debe tener. En este post despejaremos algunas dudas.

Como todos sabemos, el Community Manager es un especialista en redes sociales, pero su trabajo va más allá de ser una persona encargada de colocar contenidos en una red social. Quien asume este cargo, tiene la responsabilidad de desarrollar una estrategia de comunicación digital de productos, empresas o incluso personajes.

El trabajo de un Community Manager consiste en sostener, hacer crecer y defender la imagen de la empresa en el ámbito digital, ya sea delante de clientes, potenciales clientes, medios de comunicación o empresas de la competencia.

Con la evolución de la era digital, las personas en general tienen la facultad de comunicarse directamente con las marcas. La era de los intermediaros ha terminado. Si no, pensemos un poco en nuestras propias experiencias. Cuando tenemos algo que decir a una empresa/marca, lo primero que hacemos es recurrir a nuestras computadoras o teléfonos móviles y les escribimos esperando una respuesta inmediata. Quien está al otro lado de la comunicación es un Community Manager encargado de la comunicación y la reputación de una empresa en el ámbito digital.



Para hacerse cargo de las redes sociales de una empresa/marca son necesarios:

- Conocimientos de Marketing y relaciones públicas.
- Contar con buena redacción y capacidad de empatía.
- Analizar el mercado
- Buen diseño y capacidad de desarrollar vídeos u animaciones
- Ser capaz de ser paciente, escuchar, ser observador y ser capaz de resolver conflictos rápidamente.

El Community Manager es quién vigila los intereses de la empresa en internet. Debe saber ¿Qué hace la competencia? ¿Qué necesitan mis clientes? ¿Qué dicen la competencia y los clientes de mi marca?

La información que recopila debe ser transmitida a la empresa, de tal forma que se puedan resolver los problemas en tiempo record.

Una de las cosas que suelen dejarse de lado, es el arduo trabajo de mantener el interés en las personas por la empresa. No solo es importante que nos conozcan sino que se sientan identificados.

Pensar en que el trabajo de Community Manager puede ser resuelto por cualquiera que sepa manejar plataformas como Facebook o Twitter es caer un error. Lo que suele suceder es que las personas que no tienen los conocimientos necesarios y pretenden desarrollar este trabajo de forma independiente, terminan descuidándolo, afectando así la imagen de su empresa/marca. Hay mucho trabajo que desarrollar y mucho estudio de por medio. Este es un trabajo que requiere de muchas herramientas que Pixel Creativo ofrece para mejorar la imagen de su empresa en los medios digitales de vanguardia.

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