Pixel Creativo

Courtroom sketch: Ilustración documental




Es posible que hayas visto en televisión, que parar narrar con imágenes un importante o mediático juicio, en países como Estados Unidos de Norteamérica o Inglaterra se utiliza el recurso de la ilustración. A esto se le llama "Courtroom sketch"

Desde el siglo XVII, cuando se realizaron los procesos judiciales contra las Brujas de Salem, hasta la actualidad, los ilustradores de juicios (Court Artists) han tenido un papel fundamental en el registro documental. Su vigencia se debe a que los jueces consideran a cámaras fotográficas o de vídeo, equipos invasivos que distraen a las personas que participan de terminados procesos. También son importantes para proteger la identidad de menores de edad o la intimidad de los miembros del jurado.



En muchas ocasiones las ilustraciones planteadas durante los juicios no logran capturar similitudes con la persona retratada, pero la misión primordial de estos artistas consiste en capturar gestos de culpabilidad, miradas desafiantes o el lenguaje corporal de los participantes de la sala.

Entre algunos, destaca Mona Shafer Edwards, presente en los juicios de O.J. Simpson y Michael Jackson. También sobresalen: Joseph W. Papin, Arthur Lien (con 36 años de experiencia y uno de los dibujantes más reputados en las cortes estadounidenses)



Si estás interesado en el tema, puedes adquirir el libro de la ilustradora Elizabeth Williams: The Illustrated Courtroom: 50 Years of Court Art (Amazon) donde se recogen sus bocetos más importantes.

Aquí dejamos un vídeo donde puedes conocer más sobre los "Court Artists"

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates